jueves, 4 de septiembre de 2008

COMPARTIR RECURSOS PARA REMOTE DESKTOP CONNECTION

Los Servicios de Terminal (o Terminal Services) son un componente de los sistemas operativos windows que permite a un usuario acceder a las aplicaciones y datos almacenados en otro ordenador mediante un acceso por red. Basado en el protocolo de escritorio remoto (Remote Desktop Protocol (RDP)) aparece por primera vez en Windows NT 4.0 (Terminal Server Edition).

En primer lugar entendamos que en el momento en que accedo a un servidor vía TS estoy estableciendo una conexión de red entre los mismos. A diferencia de las redes locales, donde participan ciertos protocolos y datos como la dirección IP y el nombre del equipo, en TS las cosas, si bien funcionan básicamente de la misma manera, no son tan así. Al conectarnos nuestro equipo recibirá el nombre interno de tsclient y los recursos estarán asociados a este nombre.

Ahora bien: cómo configuro mi acceso para ver mis impresoras y mis discos (principalmente, porque puedo configurar para que vea también mis puertos COM).
Vamos a Inicio, Todos los programas, Accesorios y por último Conexión a Escritorio Remotos.

Vamos a Opciones
Luego vamos a la pestaña de Recursos Locales y damos clic en Más.


Antes de proseguir vamos a Mi PC para verificar las unidades que vamos a poner.
En mi caso personal quiero compartir la unidad F, que es la memoria USB y la unidad E, que es la unidad de DVD-RW.
Ahora continuamos con Conexión a escritorio remotos, seleccionando las unidades que ya hemos validado en MI PC, que en este caso es F y E. Por último damos OK .
Ya en el escritorio remoto del Server 2003 vamos a verificar las unidades que hemos compartido, estas se verán en Mi PC, tal y como lo muestra la siguiente imágen.
Si hizo todo, paso a paso y no puedes compartir los recursos es porque el administrador del sistema no te otorgó permisos para realizar esta acción por lo tanto no podrá utilizar agregarlos. Si usted es el administrador del sistema y desea realizar esta acción. Entonces deberá ingresar a Inicio, Herramientas Administrativas y Configuración de Servicios de Terminal Server.
Cuando se abre la ventana de configuración, encontrará un recurso a la derecha que se llama RDP-TCP que es el controlador (el escucha) de las peticiones Terminal Server. Presione botón derecho sobre este recurso y seleccione Propiedades.
En la solapa Configuración del Cliente encontrará varios cuadros de selección, en la base de la ventana, que indican que recursos desea eliminar (o no habilitar). Probablemente encontrarás muchas casillas seleccionadas, es decir se encuentran deshabilitadas. Habilite las que necesite deseleccionandolas.

Habilitando Recursos:
Los recursos que estén seleccionados no estarán disponibles para el usuario remoto.

Notas:
1. Puede ocurrir que no tenga disponible la opción para habilitar discos. Esto es porque no tiene configurado un servidor Terminal para acceso a usuarios sino para administración remota.

2. Puede ocurrir que ciertas impresoras USB no funcionen en el Terminal. Existen soluciones en Internet, pero deberá investigar para cada caso puntual.
Esto es todo. Espero que sea de gran ayuda para todos ustedes.
Fuentes:
http://www.google.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_Server
http://www.microsoft.com/spain/windowsserver2003/technologies/terminalservices/default.aspx http://www.lambdasi.com.ar/textocomp.asp?id=117