jueves, 31 de mayo de 2012

Iniciar el Motor de DB ORACLE por consola


El día de hoy realizando la instalación del motor de base de datos de prueba para el APP LINIX (Aplicativo Linix  en Oracle 10G - Suse 10 Enterprise), reinicié el servidor y la base de datos no arrancó

This database is currently down. To Start up the database, Reconnet as SYSDBA, Select the database Object underneath instance, and change to database to open state in the genaral Page of the database property Sheet. 

Recordé que hace algún tiempo tuve un problema con otro servidor, donde en algunas ocasiones era necesario iniciar el servicio de manera manual. Para esto, utilice estos pequeños comando que realmente fueron de gran ayuda:

 Asegúrate que tienes definido correctamente $ORACLE_SID y $ORACLE_HOME, en algunos casos los servidores tienen varias bases de datos(instancias), por eso es tan importante que nos aseguremos de que la variable $ORACLE_SID este apuntando a la base de datos correcta (no queremos bajar una base de datos que se encuentra en producción y en la cual estén trabajando ... o si? ;) )

Para esto, vamos a la consola y tipeamos el siguiente comando:

 echo $ORACLE_SID

Esto nos arrojará un resultado, básicamente nos indicará la base de datos o instancia que se encuentra exportada.
Si queremos que se tome una diferente debemos ejecutar:
 export ORACLE_SID=LINEG



sqlplus /nolog
sqlplus> connect /as sysdba
sqlplus> startup;




Cositas varias:


**Con este comando nos podemos conectar directamente a la base de datos como sysdba con el usuario oracle.
sqlplus / as sysdba


**Para validar y conocer el estado del listener:

lsnrctl status

** Existe un archivo creado por Oracle en el directorio /etc ó /var/opt/oracle, dependiendo de distribución de Unix o Linux que se tenga, en él, podemos conocer cuantas instancias de la base de datos existe y como están configuradas para su respectivo arranque:

El S | N banderas indican si la instancia de la bd debe comenzar automáticamente en el momento de arranque (S = sí, N = no).

Con el comando cat de linux podemos ver el contenido del archivo oratab.
cat /etc/oratab





1 comentario:

Anónimo dijo...

Tnsping: comando útil para validar si el tnsname se encuentra bien configurado.